lunes, 2 de febrero de 2015

PROCESOS DE EXPANSION Y CONTRACCION DE IDEAS

PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS PARTE 1


Para el procesamiento del Pensamiento se considera  estos aspectos 

1. EXPANSIÓN DE IDEAS: ayuda a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad oportunidad y pertinencia; de acuerdo a un propósito determinado.

2. CONTRACCIÓN DE IDEAS: Propicia el desarrollo de hábitos productivos de la mente de pensar y actuar y así valorar los logros alcanzados.



PROCESO DE EXPANSIÓN DE IDEAS.


PRACTICA 1
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del Internet?

Ventajas                   Desventajas
______________  _______________
______________  _______________
______________  _______________


RESULTADOS.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del Internet?

Ventajas                                                                  Desventajas

Comunicación mas sencilla                                Dependencia de vicio
Interactuar con otras personas                         Información basura.
Búsqueda de información                                Distracción de los empleados.


Considerar los Extremos.

  • Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la situación.
  • Pensar en lo adecuado o inadecuado de la situación.
  • Visualizar los riesgos y las oportunidades de decisión.
  • considerar lo útil e inútil de la decisión.



Considerar Variables.

Nos invita a fijar la atención en los aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión, antes de elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas.
 Visión – Completa – Acertada- Mayor Seguridad
El hábito de pensar en las variables antes de decidir o actuar contrarresta la llamada “visión de túnel

Considerar Consecuencias.

Cualquier hecho, suceso o acción genera consecuencias que no debemos ignorar; en muchas casos retienen o alertan acerca de lo que puede suceder en el futuro, para bien o para mal.
Consecuencias a corto, se presenta al poco tiempo de ocurrir el hecho.
Consecuencias a largo plazo, son las que se presentan más tarde.

Considerar Alternativas.

Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción o posibles opciones al hacer una selección.

  • Posibles soluciones
  • Explicaciones
  • Cursos de acción
Considerar Puntos de Vista.
El proceso de Considerar otros Puntos de Vista nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos, que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.

REGLAS




Las Reglas son necesarias para vivir en sociedad. En muchas ocasiones se requiere aplicarlas para facilitar el trabajo en grupo, para convivir con otras personas, para organizar las actividades cotidianas y de estudio.

Toda regla debe especificar a quien va dirigida, y lo que se espera que la persona cumpla.


CARACTERÍSTICAS DE LAS REGLAS.

Todas las reglas tiene un propósito determinado.
Toda regla expresa un deber, una obligación.
Las reglas deben especificar en el enunciado a quien  están dirigidas, si es a un grupo de personas o a todas personas de una población determinada.
Toda regla incluye en su enunciado una variable o una característica de la variable.
Las reglas nos ayudan a evitar confusiones o ambigüedades y facilitan la organización y la ejecución de cualquier actividad.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR REGLAS.

1.Definir el propósito de la regla.
2.Identificar la variable o las características que permitan cumplir el propósito.
3.Identificar a quien va dirigida la regla.
4.Formular la regla.
5.Verificar

DEFINIR OBJETIVOS

Muchas veces actuamos por impulso o por hábito. Los resultados de estas acciones no están definidos, son imprecisos. En cambio, cuando actuamos con una intención o un propósitoclaramente definido, sabemos exactamente hacia donde ir o lo que queremos lograr. Los objetivos revelan nuestras intenciones o propósitos, es decir, delimitan lo que queremos conseguir.


CUANDO DEFINIMOS OBJETIVOS.

Definimos objetivos antes de actuar, cuando queremos lograr algo. Si conocemos nuestros objetivos sabemos dónde queremos llegar y cómo dirigir nuestras acciones para alcanzar lo que deseamos.


CONSIDERAR PRIORIDADES.


Al considerar prioridades, se toma en cuenta las ideas más importantes. Para seleccionar lo más importante, o sea las prioridades, se requiere saber la razón que nos lleva a esa elección y no a otra; esto es, se requiere tener un criterio de selección de prioridad.
üLo más urgente
üLo más necesario
üLo más conveniente
üLo que más me gusta
üLo que más se desea lograr

üLo que se debe hacer primero


PASOS PARA APLICAR EL PROCESO "CONSIDERAR PRIORIDADES".


1.Tomar en cuenta el propósito u objetivo de la selección.
2.Pensar en muchas ideas.
3.Seleccionar un criterio de prioridad.

4.Aplicar el criterio y seleccionar las ideas más importantes.




PLANIFICACIÓN.




CONCEPTO: Es un proceso que orienta las acciones y conduce a la definición de los pasos por seguir para lograr una meta.
Puede decirse que es la base del desarrollo de la habilidad de una persona para definir sus propias estrategias o maneras organizadas de llevar a cabo las acciones que se plantea, de verificar sus logros y de introducir los correctores que sean necesarios.

PROCEDIMIENTO PARA PLANIFICAR.

1.Identificar el problema
2.Definir el o los objetivos que se desean alcanzar
3.Considerar las consecuencias de lo sucedido
4.Considerar las variables relacionadas con la situación
5.Establecer algunas prioridades
6.Considerar  las alternativas para resolver el problema
7.Seleccionar una alternativa
8.Elaborar una lista de actividades para planificar la alternativa y lograr los objetivos.

9.Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario.



DECISIONES.




Proceso que consiste en seleccionar una entre varias alternativas deseables y posibles. El proceso de toma de decisiones es útil para:
üEscoger lo más adecuado
üSeleccionar la alternativa o el curso de acción más conveniente.
üPensar antes de decidir
üPensar antes de actuar

üRegular la impulsividad.

PROCEDIMIENTO PARA TOMAR DECISIONES.


1.Definir el objetivo
2.Considerar las variables
3.Pensar en las variables más importantes
4.Tomar en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas.
5.Hacer una lista, entre todos, de las posibles alternativas.
6.Tomar en cuenta el punta de vista de la familia respecto a cuál consideran que es la mejor alternativa.
7.Escoger las alternativas más convenientes.
8.Pensar en lo bueno y lo malo de cada alternativa
9.Seleccionar una alternativa

10.Verificar y repetir los pasos que sean necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario